sábado, 7 de julio de 2018

RINCONES DE VARANASI (4): UNIVERSIDAD Y TEMPLO DE BHU


B.H.U. son las siglas con las que se conoce la Universidad de Benarés (Banaras HinduUniversity), la universidad residencial más grandes de Asia.



Fundada en 1916 por Madan Mohan Malaviya, esta universidad cuenta con 140 departamentos de distintas disciplinas, yendo desde estudios tradicionales como el yoga o la medicina ayurveda, hasta estudios tan modernos como genética o ingeniería informática.

El campus está en un espacio de 5,3 km cuadrados, y en las distintas residencias de estudiantes viven más de 30.000 chicos y chicas de diferentes lugares de India y del mundo entero. Muchos españoles (y del resto de Europa) cursan aquí estudios de hindi o yoga, de música o sánscrito.

Dentro del campus de la universidad encontramos una miniciudad dentro de Varanasi, pues BHU cuenta con su propio suministro eléctrico, de agua, con bancos, hospitales, colegios, residencias para profesores y trabajadores de la universidad, parques, etc. La inmensa vegetación que rodea estas instalaciones hace que al cruzar sus puertas la temperatura ambiente baje al menos 1 o 2 grados, ¡cosa que se agradece en el verano y se siente en el invierno!

Malviya, fundador de la universidad, era abogado, pero pasados unos años dejó la abogacía y se unió al movimiento por la libertad de India junto a Gandhi. Después de estudiar en Inglaterra decidió que en el futuro quería fundar una universidad similar a las de Oxford y Cambrigde en Varanasi. Tal era su capacidad de convicción que el rey de Varanasi le cedió los terrenos para hacer la universidad, y distintos capitalistas indios dieron donativos para construir las facultades y residencias de estudiantes, que aún llevan sus nombres.


Malviya era un hombre religioso, y quería que en el centro del campus de la universidad hubiera un templo dedicado a Shiva, similar al Templo de Oro de la ciudad (Kashi Vishwanath Mandir). El templo se comenzó a construir en 1931 y se terminó en 1966 (35 años). Malviya no llegó a ver finalizado el templo ya que murió en 1946…

Hecho casi todo de mármol, el New Kashi Vishwanath Mandir (o templo de BHU) tiene la cúpula más grande del mundo en un templo, y mide 77 metros de altura siendo uno de los más altos de India.
Aunque está dedicado al dios Shiva, dentro se pueden encontrar altares con los diferentes dioses y diosas principales del hinduismo: Ganesha, Párvati, Durga, Saraswati, Hanuman, Laxmi y Vishnu. Además, decorando las paredes del templo en sus dos plantas, podemos encontrar inscripciones de los Vedas, de la Bhagavad Gita y de otros textos sagrados del hinduismo y el budismo.




Frente al Shiva lingam (símbolo del dios Shiva) en el altar principal, se encuentra una estatua de Nandi, el toro vehículo de Shiva. Según la creencia popular, si le pedimos un secreto a Nandi al oído él se lo transmite a Shiva y hace que se cumpla… así que no dejéis de hablar con Nandi, ¡y cuidado con lo que pedís!


El templo de BHU está rodeado de jardines donde se puede descansar en un ambiente de recogimiento. A la entrada del templo encontramos tiendas de regalos, librerías, y puestos de comida y de té donde descansar en un entorno de paz dentro de la ciudad de Varanasi.


Si quieres visitar con nosotros el templo y que te contemos más historias interesantes sobre él, contacta con notros para el tour de los templos.

Disfruta de Varanasi, vive Varanasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario