lunes, 18 de junio de 2018

RINCONES DE VARANASI (2): ASSI GHAT


Situado al sur de la ciudad de Varanasi, Assi ghat es el último de los 84 ghats construidos a lo largo del río Ganges en la ciudad sagrada. Su nombre se debe a que según la creencia hindú la diosa Durga tiró su espada en el río Assi después de derrotar al demonio Shumbha-Nishumbha. El río Assí, que desemboca en el Ganges, marcaba el final de la ciudad hacia el sur, pero hoy en día tristemente se ha convertido en un vertedero de basura.

Assi ghat

Sin embargo, Assi ghat es uno de los ghats más famosos de la ciudad. Lleno de actividad de la mañana a la noche, visitado tanto por turistas occidentales como por peregrinos hindúes, es uno de los lugares preferidos para los jóvenes universitarios que por las tardes pasean por su plataforma y se reúnen a tocar música o tomar un chai (té con especias y leche) en sus muchas escaleras. También es un punto de referencia para los peregrinos llegados de todas partes de India, que se bañan en el río en esta zona.


Baño ritual en Assi ghat durante el festival de Chaat puja

Brahmanes celebrando Arti



Todos los días al amanecer se celebra en Assi ghat el conocido Subah-e-Banaras (buenos días Banaras), que consiste en una ceremonia religiosa de Arti en la que chicos brahmanes realizan el ritual mientras que chicas brahmanes recitan versos de los Vedas. Tras esta bella ceremonia hay un concierto de música clásica hindú (instrumental o vocal, dependiendo del día) y después una clase de yoga al aire libre a la que asisten muchas personas del barrio. Comenzando a las 5-5:30 am (dependiendo del amanecer en cada época del año) termina unas dos horas más tarde.


Brahmanes cantando los Vedas





Concierto de música clásica

Clase de yoga


Por las tardes la gente de la zona sale a pasear, a sentarse en las escaleras para ver el Arti del atardecer, o para disfrutar de cualquier evento o festival que se esté celebrando en ese momento. Muchas de las personas extranjeras residentes en Varanasi eligen la zona de Assi ghat para vivir, ya que es más tranquila que el resto de las zonas cercanas al río de la ciudad. Además, hay una excelente pizzería con vistas al río (Vaatika), muchos puestos de chai, y un ambiente muy agradable para simplemente sentarse y sentir la ciudad.

Vista de Varanasi desde Assi ghat


Además Assi ghat es un buen lugar para tomar una barca y realizar un bonito paseo por el río Ganges, para alojarse en hoteles como Banaras Haveli, Palace on Ganges, o en hostales como The Blox, y para comer en Itihaas, Karki´s restaurant, etc. ¡Ah! ¡y para tomarse un chai en "Dada ki chai shop"!

Puesto de té de Dada

Dada y su jóven ayudante


Durante los paseos guiados por la ciudad que realizamos siempre visitamos Assi ghat, y a veces compartirnos un té mirando las vistas con nuestros amigos/clientes.

Si visitas Varanasi no dejes de ir... ¡Nos vemos en Assi ghat!

Tomando té con nuestro amigo en su puesto de Assi ghat


No hay comentarios:

Publicar un comentario