jueves, 14 de junio de 2018

RINCONES DE VARANASI (1): CHET SINGH GHAT


Varanasi, Benarés o Kashi (ciudad de la Luz) es un lugar muy especial situado a las orillas del río sagrado Ganges, en India.

Existen muchos mitos acerca de esta ciudad que algunos amamos y otros aborrecen o temen. En mis años de estancia en ella he escuchado muchas cosas diferentes sobre Varanasi: que hay muertos por todas partes, que hay tribus caníbales, que las cremaciones son espectáculos para los turistas… y muchas más historias que circulan por internet acerca de la ciudad sagrada.



Lo cierto es que Varanasi, dicen los hindúes, es más antigua que el tiempo. Algunos la han denominado “la ciudad habitada más antigua del mundo”, y no porque no haya ciudades más antiguas, sino porque esta mágica ciudad ha estado habitada desde el s VIII a C. y aún se conservan tradiciones y rituales de hace más de 3.500 años.

Con toda esta historia a sus espaldas es normal que se hayan creado cientos de mitos. Porque Varanasi no es una ciudad cualquiera… Y en esta y posteriores entradas de nuestro blog os queremos acercar a algunos de sus rincones más especiales.


Tras los muros de los famosos palacios a los pies de los ghats (escaleras que bajan al río) se esconden leyendas o realidades que a oídos del occidental resultan casi de ciencia ficción, pero que en muchos casos han sido una realidad. Pero Varanasi la realidad va más allá de la ficción…

Tal es el caso del bello palacio situado en Chet Singh Ghat. Se cuenta que este palacio del s. XVIII tiene una maldición a sus espaldas, ya que durante la época de dominio británico en India el entonces rey de Benarés celebró una cena a la que invitó a todos los sadhus y monjes de la ciudad menos a uno: Keenaram. Cuando éste se enteró de que todos habían sido invitados menos él se presentó en medio de la cena y maldijo al rey y su palacio diciéndole que a partir de ese momento solamente las palomas habitarían el lugar.
Chet Singh Ghat

Y así ha sido. Desde hace más de cien años el palacio está deshabitado y solamente palomas, papagayos y aves habitan sus muros, que se encuentras rigurosamente cerrados al público. En su recinto aún se pueden encontrar las cúpulas de 4 espectaculares templos dedicados a Shiva, una gran explanada en la que los chavales juegan al cricket y puertas selladas con cemento.

Chet Singh Ghat


Un rincón de Varanasi que sin duda merece la pena conocer durante nuestros paseos guiados por la ciudad.

Chet Singh Ghat


Os seguiremos descubriendo más rincones de Kashi, la ciudad de la Luz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario