sábado, 19 de enero de 2019

RINCONES DE VARANASI (7): DASHASHWAMEDH GHAT O GHAT PRINCIPAL

Situado en la parte central de la costa de la ciudad, a pie del río sagrado, se encuentra Dashashwamedh ghat, más conocido como Main ghat o ghat principal de Varanasi. Construido en 1784, y reconstruído más tarde en 1774, este ghat es el de mayor actividad, desde antes del amanecer hasta el anochecer. Con fácil acceso desde la plaza de Godowlia, el Main ghat es un punto de visita imprescindible a tu paso por Varanasi.

Dashashwamedh ghat alrededor de 1916
Antes del amanecer los miles de peregrinos que visitan la ciudad a diario acuden a este ghat para bañarse en sus aguas, y recibir al sol en su salida por la costa Este del río (en la orilla opuesta al ghat). Después de este ritual, se dirigen con agua recogida en vasijas al templo principal de Varanasi, Kashi Vishwamanth temple. También algunas cofradías de vecinos de la ciudad acuden antes del amanecer cantando mantras al dios Shiva hasta el ghat principal, donde después de tomarse un chai juntos terminan su andadura hasta el día siguiente. 



 A lo largo del día miles de visitantes acuden al ghat principal para hacer rituales con los pujaris (brahmanes dedicados a este tipo de ritual) que los esperan debajo de sus peculiares sombrillas, heredadas de padres a hijos durante generaciones y generaciones. Allí el pujari realizará el ritual que se le solicite a cambio de un donativo. 




También los barqueros ocupan este ghat durante todo el día, ofreciendo paseos por el Ganges a peregrinos y turistas, o vendiendo plazas en las embarcaciones de dos pisos para tener mejores vistas durante la ceremonia de Arti. 





 Al atardecer la actividad del ghat comienza a cambiar. Un despliegue de sillas, alfombras y flores decoran Dashashwamedh para celebrar la ceremonia de Arti, la más famosa de la ciudad. 




El ghat está dividido en dos partes, unidas durante todo el año menos en el periodo de Monzón, en el que la crecida del río hace imposible su conexión. En ambas partes del ghat se lleva a cabo al atardecer la ceremonia de Arti, un ritual de ofrenda a la Madre Ganges, diosa del río, y al Dios Shiva, principal deidad de la ciudad de Varanasi. A ambos lados del ghat brahmanes uniformemente vestidos de la manera tradicional realizan durante unos 45 minutos este llamativo ritual que atrae a peregrinos y turistas por igual. Utilizando diferentes elementos como fuego, incienso, etc. Y acompañados de mantras que suenan en los altavoces colocados por el ghat, amenizan la caída del sol ofreciendo un espectáculo que no hay que perderse a nuestro paso por Varanasi. 




Aunque como hemos dicho los barqueros alquilan sillas en barcas de dos plantas, y también se puede ver la ceremonia desde una barca pequeña, nosotros preferimos verla desde las propias escaleras del ghat ya que allí el ambiente que se respira es mucho más alegre, colorido y tradicional. 

Después de la ceremonia de Arti el ghat poco a poco se va quedando vacío. Solamente algunas vacas, perros y sadhus (renunciantes) permanecen durante toda la noche en las escalinatas y la plataforma del ghat hasta que, al alba, la actividad comienza de nuevo. 




Además, en Dashashamedh ghat se celebran a lo largo del año varios festivales de música clásica, bailes tradicionales y otros espectáculos.

Este ghat es fácil de reconocer gracias a las dos grandes torres de agua decoradas con las imágenes de la diosa Ganga y el dios Shiva. Este es nuestro punto de encuentro habitual con nuestros clientes para comenzar los paseos por el casco antiguo de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario